Dios a sus hijos favoritos los hizo programadores.

ArrayLists

Capitulo 12

OBJETOS DE TIPOS DE ARRAYLISTS

Un objeto es una colección de datos tal como una lista de compras, una lista de nombres de personas o un conjunto de cifras de precipitación pluvial.

ArrayList se mantiene en la memoria principal (RAM)y por lo tanto es invisible a menos que mostremos la información mediante un área de texto.  Un objeto ArrayList tiene un nombre que lo identifica como un todo.  Pero también se puede hacer referencia a los elementos individuales dentro de un objeto ArrayList con base  a su posición.   Los valores de los índices son enteros y empiezan en 0.

CREACION DE UN OBJETO ARRAYLIST Y LOS TIPOS GENERICOS.

La clase ArrayList se incluye dentro del paquete útil de java, se requiere import en el encabezado de cualquier programa que utilice un objeto Arrayl      Import java. util*;                    Hay que asignarle un nombre conveniente y usar la palabra clave new:         ArrayList < String> lista = new ArrayList < String>  ();

Esto crea un objeto ArrayList vacío como agregar elementos a una lista.

La notación <> encierra el nombre de una clase. A esto se le conoce como característica genérica de Java, puede ser cualquier clase de la biblioteca de Java (String, Button, IconImage) o cualquier clase que el programador escriba.

Una vez declarado un objeto Arraylist debe agregarle elementos que sean de la clase especificada (u objetos de una subclase).  Solo contiene objetos, por lo que no le podemos agregar entidades declaradas como int, double, o boolean.

                                          COMO AGREGAR ELEMENTOS A UNA LISTA                                                                               Una manera de colocar elementos en un objeto ArrayList es utilizando el método de biblioteca add. Ejemplo:

lista.add("huevos");

El nombre del objeto ArrayList es lista. El método add agrega el elemento al final del objeto ArrayList existente. Su parámetro es el valor que se agregará al objeto ArrayList;Es un valor que se obtiene del usuario.

Este programa responde al clic de un botón y llama al metodo add para colocar un elemento y al final del objeto:

prívate void agregarUnElemento (ArrayList < String>  lista) {

                     lista.add (campoTexto.getText ());   }

En el encabezado del método incluimos el tipo de objeto ArrayList: para llamar a este método podemos usar la siguiente instrucción.

                             AgregarUnElemento (miLista);

Se expande para alojar todos los datos. Es como si estuviera hecho de elástico.

                      LA LONGITUD DE UNA LISTA

Para averiguar que tan largo es un objeto ArrayList podemos usar  el método de biblioteca size.

                       Int numeroDeElementos = lista.size ();

Aquí un método que muestra un papel de opción que contiene el numero de elementos actuales en el objeto ArrayList

          Private  void mostrarLongitud(ArrayList< String>  lista){

JOptionPane.showMessageDialog (null, Integer.toString (lista.size ())); }

                  INDICES.        

Para hacer referencia a los elementos individuales en un objeto ArrayList, el programa utiliza un índice. Este es un entero que indica a cual elemento se hace referencia. El primer elemento tiene un valor  de  índice 0, el segundo de 1 etc.

COMO MOSTRAR UN OBJETO ARRAYLIST 

Un objeto ArrayList está conteniendo en la memoria principal (RAM) y por lo generalmente es invisible. El programa utiliza el método size que nos indica que tan larga es la lista. Usamos una instrucción for que se necesita una repetición .  Utilizamos el método get  para obtener los valores del objeto ArrayList. El parámetro para get, especifica el valor del índice del elemento requerido, get simplemente obtiene el valor (hace una copia del mismo)  sin perturbar la lista     

 Prívate void mostrar (ArrayList lista)

     final String nuevaLínea= “/n”;

     areaTexto.setText (“”);

    for (int índice =0; índice

                                    areaTexto.append (lista.get (índice)+ nuevaLínea); } }

Alguna veces un área de texto es demasiado pequeño para mostrar todo el contenido de barras de desplazamiento (horizontal y vertical) al área de texto; El código adicional para proveer barras de desplazamiento es:

 JScrollPane panel Desplazamiento = new JScrollPane (areaTexto);

                             ventana.add (panelDesplazable);

En donde areaTexto es el nombre del área de texto.

  LA INSTRUCCIÓN FOR MEJORADA

Es muy común utilizar instrucciones for, en conjunto con los objetos Arraylist. el programa necesita procesar cada uno de los elementos.

          Prívate void mostrar (Arraylist lista) {

  final String nuevaLinea=”/n”;

 areaTexto.setText(“”);

  for(String elemento: lista) {

                                areaTexto.append (elemento + nuevaLinea);  }   }

Este método es más eficiente y corto. El carácter de dos puntos se puede leer como “en”. En el ciclo  se repite para todos los elementos de la lista.

La variable puede tener cualquier nombre, al igual que cualquier otra variable. El valor de índice no esta disponible dentro del ciclo .

 COMO UTILIZAR VALORES DE INDICE

Programa que permite desplegar el valor en un índice. El código es:

                          Prívate void mostrarElemento (ArrayList lista) {

                          Int índice;

                          Índice=Integer.parseInt (campoTextoIndice.getText()));

                          valor.setText (lista.get (índice))); {

Desde el valor de un índice de un campo de texto y lo convierte de su representación de cadena en un int mediante Integer.parseInt; después lo coloca en la variable índice, para acceder al elemento en la lista: se utiliza el método get.

COMO ELIMINAR ELEMENTOS DE UN OBJETO ARRAYLIST

El metodo remove elimina el elemento, podemos eliminar el valor de índice 3 mediante la siguiente instrucción:

 lista.remove (3);

El objeto Arraylist se escoge al tamaño necesario. Podemos vaciar  por completo un objeto utilizando el método clear.

 lista.clean ();

OPERACIONES ARITMETICAS EN UN OBJETO ARRAYLIST

Muestra un programa que permita al usuario introducir números en un objeto arraylist. Después un botón hace que aparezca la suma de los números y otro botón hace que aparezca el número más grande. He aquí un método para sumar todos los números en una lista. No podemos guardar valores int debido a que sólo puede contener los objetos apropiados.

Cada cadena se convierte en un valor int mediante Integer.parseInt se suma el entero a un total acumulado llamado suma, el cual en un principio es igual a 0.

                                       Prívate void obtener suma (Arraylist números) {

Int suma=0;

 for (String cadena: números) {

                    Int número = Integer.parseInt (cadena);

Suma=suma + numero;}

                                       CampoSuma.setText (Integer.toString (suma));

El elemento más grande en una lista de números, una variable llamada MAYOR para llevar la cuenta del valor más grande, mayor es igual al valor en el índice 0 , antes de utilizarlo debemos convertirlo en int mediante 

 Integer.parseInt.

El programa empieza desde el primer elemento de la lista en forma descendiente, tratando de encontrar el elemento deseado.Si no lo encuentra, el valor del índice se vuelve igual a la longitud de la lista (size) y el ciclo termina. Si encuentra el elemento la variable bodean llamada encontró se vuelve true y el ciclo termina.

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

Los objetos ArrayList son tal vez el tipo más simple de estructura de datos que proporciona java. Permite ensamblear, mostrar y manipular una lista de objetos. Una estructura de datos es un grupo de elementos de datos que se pueden procesar de manera uniforme.                      Una estructura de datos se mantiene en la memoria principal de la computadora, solo existe mientras se ejecuta el programa, cuando este termina, la estructura de datos se destruye. Las listas son una de las estructuras clásicas en computación . Uno de los lenguajes mas antiguos y venerados, conocidos como “lispd” abreviación de procesamiento de listas en ingles utiliza listas. Una lista es una secuencia de elementos que puede aumentar y reducir su tamaño, agregar elementos, y eliminarlos se pueden modificar los valores de los elementos es una estructura flexible.

Una matriz es una colección de  elementos de datos similares cada uno de los cuales se distingue mediante un índice, se pueden insertar y eliminar, una matriz simple tendrá un tamaño fijo. Requieren el uso de corchetes.

Se identifican mediante un valor de índice único; un entero , los valores de los índices empiezan en 0 y llegan hasta el tamaño necesario. Los valores de los índices no se almacenan en el objeto ArrayList .                         Un programa puede agregar elementos al final de un objeto ArrayList ,eliminar un elemento, modificarlos o insertarlos en cualquier parte ArrayList . Los métodos disponibles son:

·         Add- agrega un elemento al final o en la parte media de un objeto

·         Get – obtiene un elemento

·         Remove- elimina un elemento

·         Set- remplaza un elemento

·         Clear- elimina todos los elementos

·         Size – devuelve la longitud de la lista.

 

 

 

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode